sábado, junio 14, 2008

Lección de esgrima

Le conocí cuando estuve en Kumei, antes de que estallase la guerra. Se llamaba Andrys, pero Landelón, Yanroud y yo lo llamábamos Andrés Tres, por la cantidad de medallas en su uniforme. Era Capitán en el ejército, encargado principalmente de la instrucción de nuevos soldados.

En los meses previos al conflicto, puso en nuestras manos espadas de práctica, y nos enseñó, a Landelón y a mí, una de las mejores lecciones de esgrima, y de la vida, que jamás he visto.

Me dijo: "Muéstrame tu postura"

Yo separé las piernas, una más adelantada que la otra, y cogí la empuñadura de la espada con espacio entre mis manos, descansando la punta del arma más allá del pie que había dejado atrás. Salvando las distancias, es la pose preparatoria de los Grandespaderos de Neral, donde Landelón había servido durante nueve meses, y cuyo estilo de combate me había enseñado cuando estuvimos allá.

Mientras él levantaba su espada sobre la cabeza, me contó:

"Mira. Aquí puedes ver todo lo que soy. Las mentiras se construyen con palabras, pero en un combate puedes ver cómo es una persona. Su postura, sus gestos, sus golpes, te hablan de ella. Nadie es capaz de esconder su naturaleza cuando combate.

Por tu postura, sé que eres jactancioso. Empleas una guardia baja, confiando en poder esquivar mis golpes. Crees que tu menor tamaño te hace más ágil y un blanco más difícil, y por lo tanto te permites desconfiar de una guardia más alta. Posiblemente hayas manejado armas más pesadas que éstas, y sabes que, como mucho, si golpeas bien, lo harás una única vez, por lo que no te puedes permitir el hacerlo mal. Ésto te convierte en alguien dado a arriesgar mucho, dado a esperar el momento adecuado para hacer las cosas y a apostar todos tus recursos en una única jugada.

Detrás de todo eso, escondes miedo de tí mismo. Me ves en mi postura desprotegida, y no optas por cambiar la tuya. No crees en aprovechar las debilidades de los demás, sino únicamente en aprovechar tu propia fuerza. Ahí estás cometiendo un error. Eres honrado. Y por lo tanto, perderás ante alguien que sí desee aprovecharse de tus fallos"

Logré apartarme de su primer golpe, pero Andrés Tres giró sobre sí mismo y me golpeó con el hombre, desestabilizándome en plena esquiva. El siguiente golpe fue tan rápido que sólo recuerdo el sonido de la madera al chocar con mis costillas. Doblé una rodilla y traté de coger aire mientras el campo visual se me llenaba de manchas.

- ¿Ves?
- Sucio...- logré jadear.
- Escúchame. De tu postura se desprende que no eres un guerrero. No tienes lo que hay que tener para ganar un combate.

Mientras me ayudaba a levantarme, me susurró al oído:
- Pero cuando lo cuentes todo, sigue confiando en tu fuerza... y respetando los errores de los demás.

19 comentarios:

Mewi dijo...

Mmm.....lección de esgrima....^^.

Para cuando un duelo???

Dídac dijo...

No creo que puedas enfrentarte a Andrés Tres... Y yo no soy un gran rival, la verdad.

Recuerdo a Joseba... "¿Qué es esta mariconada? ¿Os habéis ablandado, o me he metido por error en el vestuario de floretistas?". Aún me estoy riendo...

Mewi dijo...

Apuuuff.....pues no nos has oído desproticar contra los espadistas xDDDD

Duff dijo...

Bueno, siempre está la táctica de...ohh que es eso?
y entonces se le golpea con la espada en la pierna.

Puee resultar estúpido y simple, pero es en verdad muy efectivo.

Alethea dijo...

La patada en los huevos suele ser también una táctica de tiempos remotos que te tiende a garantizar, si no la victoria, una gran ventaja... El lenguaje metafórico, acabaría siento algo como la estacada por la espalda o el puñal... Si uno es realista, siempre acabarán dándote una de esas, o casi siempre...

Dathtato dijo...

y xq nadie piensa en q el combate a distancia con ballesta, arco o derivados es una solución óptima ante tales contratiempos? (sustituibles todas ellas por pistolas, lanzagranadas, rifles de plasma... si el continuo espacio tiempo lo permite claro...). En cuanto al juego sucio en el combate cn espada, siempre quedará la técnica de Miyamoto Musasi (o como se escriba) quien al verse superado en número corría cual liebre (cosa considerada desonrosa en la época) y dado q ninguno d sus perseguidores corría a la misma velocidad (el taba ya entrenao a base de hacer sinpas) les acometía uno a uno x sorpresa haciendoles una pupita letal...así llegó hasta la tierna edad de los cuarenta y pico (cosa tb desonrosa en aquella época donde llegar a viejo siendo espadachín sólo significaba cobardía), no obstante xa los occidentales (menos civilizados y amantes de la espada bastarda más x lo de "bastarda" q x lo de espada) nos hace una gracia increible el señor est y lo considerams ejemplo de ingenio en combate singular.

Nota: En uno de sus combates más famosos el señor este, viéndose en desventaja ante su adversario se puso de espaldas al sol xa obligar a su enemigo a quedarse cegado por el mismo (ventaja q empleó xa convertirlo en queso cn agujeros).

To esto tiene como fuente la fiable wikipedia para más dudas estudien cultura japonesa durante años, sáquense un doctorado y cuando asuman (como el resto d mortales) "que sólo sé q no sé nada" entonces podrán informar d la historia debidamente, poniendo fechas, nombres precisos, lugares y hasta descripción dl número d lunares de ls participantes (ninguna d estas cosas útiles en el combate singular usando espada, katana, codachi, o derivados...) muchas gracias x la atención.

Dios vendiga a Sir Potato!!!!
Por el desmembramiento (o como se escriba) multitudinario!!!!

Dathtato dijo...

fe de erratas no murió a ls cuarenta y pico sino a ls sesenta y pico...(el q habla se ekivoca)

Duff dijo...

Alethea,creo que algún pj se quejaría ante tal ataque, si bien alguno se lo merece jejej. Hay que decantarse por el juego sucio lícito.

sir Potato dijo...

Me encanta la idea del juego sucio lícito. Estaria bien sacar un manual sobre el tema.

Respeco a lo de el golpe en las partes pudentas, ya hay mucha bibliografia sobre el tema, asi que no se que más añadir.

Alethea dijo...

Juego sucio lícito?? Eso existe? Yo pensba que el juego sucio era sucio y cochino o no era sucio. Una de sus características no es que es ilegal?? De todas formas Duff, estoy de acuerdo en que habría gente que se quejaría, aunque, no obstante... no es ese el objetivo??

Duff dijo...

Si es ilegal, no le quitas puntos de vida. Y no le matas. Que chille/se queje cuando vea que le ha ganado una mujer.

Alethea dijo...

La humillación es más divertida, tienes razón...

Dídac dijo...

Duff, Alethea habla de peleas reales, no limitadas a los juegos de rol en vivo.

Tato... la táctica de correr era habitual, las empleaban los Meiji contra el Bakufu durante el final de la era Edo en Japón. Además, Mushashi tiene el honor de ser el primer hombre "golpe de remo" reconocido de la Historia. Ya contaré otro día ese relato.

Mewi: pero... ¿tú no eras espadista? Pensaba que sólo Joseba era sablista...

Ignorar todo lo anterior. Mi mente aún está bloqueada tratando de desentrañar el significado de "juego sucio lícito"...

Mewi dijo...

QUUUEEEEEEEE????? YOOOO????? ESPADISTA??????

MIRA CHAVAL POR MENOS HE MATADO!!!!

Espera que en cuanto nos veamos las caras con acero de por medio te enseñaré las diferencias entre sablista o espadista......

PD: espadista yo.....será mamón el tio... ¬_¬--->+_+

Duff dijo...

Aquel carente de moral pero no tipificado como falta.

sir Potato dijo...

¿He leido por ahí que vas a explicar lo de golpe de remo? Estoy impaciente :P

Letichan dijo...

Me sale la vena karateka: es verdad que las personas combatimos o practicamos karate (o cualquier otro arte marcial) conforme a nuestro carácter. Éste se refleja en actos así casi tanto como en nuestras acciones más cotidianas, pero en el fondo resulta más revelador.

Yazston dijo...

Jajajaja, Mewi espadista, esta la apunto, si a mí, casi me mata cuando le dije que me habia puesto a probar. Espada claro, XDD. hasta yo he probado a usar el sable.

En cuanto a lo de las artes y la disciplina, bueno, se puede decir, que tanto las artes marciales, como el esgrima, la lucha, etc, como se plantean con practica es normal que lo uses luego en tu vida diaria, aunque solo sean gestos.

O es que no habeis visto nunca a Mewi haciendo un fondo para coger una botella de jack daniel's XDD

Mewi dijo...

Un respeto a tu veterana!!!

¬¬ Cabrón....