viernes, septiembre 19, 2008

Cronoteorías

El Parque de Yamaguchi, Pamplona, 06:26 h, domingo. Un banco solitario se ve ocupado por cuatro figuras de pies cansados, aliento a alcohol, y ojos enrojecidos de una noche de farra. De izquierda a derecha, con la mirada perdida en el lago, el Extraño, Inés, Alithia y yo descansamos nuestros maltrechos cuerpos en la hora más fría del amanecer. Inés se quita los tacones, para encoger y estirar los dedos de los pies. Alithia tiembla de frío a mi lado, así que, en un gesto de estúpida caballerosidad, me quito la chaqueta y se la pongo sobre los hombros. Pasado el momento de satisfacción personal por una buena obra, el que empieza a pelarse de frío soy yo, pero aprieto los dientes para no tiritar y no me quejo, no vaya a ser que la pequeña Alithia se sienta culpable. El Extraño cruza las manos detrás de la nuca mientras se recuesta, y dice:

- No podemos cambiar el pasado, porque ya ha sucedido en el presente del futuro.
- ¿Qué?
- Pues eso. En el presente del futuro, nuestro presente es el pasado. En el presente del pasado, el futuro es nuestro presente. Si nosotros pudiesemos viajar al pasado, no podríamos cambiar nada, porque nuestro presente ya está configurado teniendo en cuenta que ha ocurrido lo que haya sucedido en el pasado. Por tanto, el presente ya ha tenido en cuenta cualquier alteración que pueda haber sucedido en el futuro.

Alithia no dice una palabra, lo cual no es raro en ella, pero mira con aire interrogante al Extraño. Yo aún estoy tratando de descifrar su teoría, pero Inés se adelanta.
- Si yo voy a pasado y mato a mi abuelo...
- Nunca llegarías a hacerlo, porque si no, no nacerías, y por tanto no podrías viajar al pasado para matar a tu abuelo. O sí, lo podrías hacer, pero alguno de tus padres ya hubiese nacido antes de que tú matases a tu abuelo.
- ¿Quieres decir que si pudiera viajar al pasado y tratar de asesinar a mi abuelo, la Realidad no permitiría que mis intentos tuvieran éxito?
- Exacto. Por ejemplo, si Dídac tratase de viajar al pasado y cambiarlo de forma que él no hubiera conocido a la hija pequeña del Rey de Badar, no conseguiría nada, porque el pasado ya ha sucedido en el presente, y por lo tanto tiene en cuenta las variaciones que hayan podido hacer desde el futuro. Ya ha conocido a la hija pequeña del Rey de Badar, nada puede cambiar eso. Quizás, en el futuro, alguien deba viajar al pasado para realizar algún cambio que conduzca a este presente, pero eso ya habrá sucedido en un futuro más lejano, por lo que no debemos preocuparnos por ello.
- Me preocupa esa teoría, Extraño.- confiesa Inés.
- ¿Por qué? ¿Por la idea de la predestinación, la posible anulación del libre albedrío, y la posibilidad de que todas tu acciones ya estén establecidas de antemano?
- No. Porque mi abuelo murió asesinado misteriosamente poco después del nacimiento de mi madre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

como se nota que no eres de madrid, el parque del retiro de madrid a las 6 y media esta cerrado!

Sin conocerte, creo que si cuentas una historia que quieras que la gente se crea, al menos pon sitios en los que puedas estar!!!

Dídac dijo...

Corregido. Gracias.

Daphne dijo...

No se quien es este anónimo, pero Didac y yo hemos estado en ese parque hasta más tarde. Y si vas al Florida park hasta la madrugada.

Da la cara, malenterao!


Fdo: Castiza.

rua cailín dijo...

Huy, qué razón tiene Daphne, qué Anónimo más poco avispao, ¿no?, que se las da de madrileño y enteradillo y patina a base de bien. Si ponía que estaban a las seis y media de la tarde en el Retiro era completamente creíble. Es más, y esto es mucho más importante para los escritores, era verosímil.

El Retiro, y te lo dice otra madrileña en ejercicio, nacida en Chamberí, y que jugaba a los pies del Ángel Caído cada sábado, cierra a las diez de la noche (y sí, el "Floridapár" más tarde aún). A las seis y media hay abuelos, niños echando migas a los patos, jovencitos de botellón, vendedores de costo, perroflautas tocando djembés, caporeiros, japoneses, familias montando en bici, skaters, gente en las terrazas, chicos haciendo artes marciales, mimos, echadores de cartas, quirománticos, guindillas (también conocidos como pitufos, papalimas o guripas), gente de afecto negociable, parejas aprovechando el césped, gente hablando de lo divino y de lo humano, exposiciones, gatos, ardillas, paseadores de perros, japoneses haciendo fotos (a las siete de la mañana, en la Rosaleda, hay o había uno que va a saludar al Sol, además), vendedores de barquillos y gusanitos de queso, paseantes, chinos haciéndose fotos vestidos de novio, y, como dirían Jardiel, Ramón o Arniches, madrileños de pro asegurándonos de que no nos han movido las estatuas, el estanque, las acacias, los plátanos (alias castaños de indias) o a los jodíos patos.

El anónimo me da que presume de madrileño pero por el Foro ha debido estar de paso, todo lo más.

PS: Siento la beligerancia, pero es que la chulería madrileña a veces salta. XDDD

Dídac dijo...

Déjalo, Duffne. Su opinión, ya lo dice, es "sin conocerme".

Además, lo de "el Retiro, Madrid" es algo que se me pasó. En el primero boceto del post, el diálogo tenía lugar cerca del mediodía. Todo el blog se supone ambientado en Pamplona (cuando no en Badar o Kumei), así que realmente no me ha hecho ningún mal corregir mi pequeño desliz.

un beso, guapísima

Dídac dijo...

Rua, la hora es la madrugada, "la más fría del amanecer". No conocía la hora de la mañana a la que abre el parque, pero suponía que sería pronto (¿no hay gente que hace footing en ese parque antes de que amanezca? ¿qué ocurre, que eso sólo pasa en Pamplona?). Además, no tiene mayor importancia.

Realmente sólo la primera parte de la opinión de nuestro anónimo tiene importancia, pero no le vamos a quitar ese trozo de razón que tiene.

Dídac dijo...

PD: pero gracias por el apoyo, guapas...

rua cailín dijo...

Yo he estado en el Retiro haciendo como que corría, a las seis y media de la mañana. XDDD Y de ahí que sepa que un japonés saludaba al Sol desde la Rosaleda. Eso sí: siempre negaré que he hecho alguna clase de deporte, y más a esas horas de la mañana. XDDD

El Retiro se cierra desde mediados de los noventa, nada más. Y siempre hay sitios por los que colarse (Florida Park, detrás de la entrada de las escaleras de Menéndez Pelayo...). A las seis y media de la mañana sigue siendo verosímil. XDDD

Dídac dijo...

Excelente, entonces.

Gracias por el apunte, Redheaded Girl...

Duraglar dijo...

Bien esta lo que en Roswell acaba!

A lo mejor te convertiste en tu propio abuelo!! xD

Hay que ver mas Futurama!!!

Temporada 3 capitulo 19

Dídac dijo...

Hace muchos años a la edad de veintitrés,
me casé con una viuda que era guapa, ya lo ves.
Tenía una hija con el pelo singular,
de quién se enamoró mi padre y se fue a casar.

Mi padre entonces fue mi yerno, que barbaridad,
pues mi hijastra era mi madre como esposa de papá.
Y para liarlo todo, aunque yo estaba feliz,
yo tuve un hijito que se parecía a mí.

Mi pequeñito era el cuñado de papá,
y así el era mi tío, yo ya no podía más.
Pues si él era mi tío también era el hermano
de la hija de la viuda, mi madrastra, vaya caso.

La esposa de papá ella a su vez tuvo un bebé,
que era pues mi nieto por ser hijo de quien es.
Mi esposa es madre de mi padre y me hace sentir mal,
pues aunque ella es mi esposa, es mi abuela real.

Y si mi esposa es mi abuela, entonces soy su nieto,
y cada vez que pienso en ello, yo me siento inquieto.
(Esto es lo más extraño visto hasta hoy)
Y de mi abuela soy esposo, yo mi abuelo soy.

Yo mi abuelo soy
Yo mi abuelo soy
Es gracioso, lo sé, pero así es como es:
¡YOOO MI ABUEEELO SOOOY!

sir Potato dijo...

es sin duda la mejor versión que e encontrado de esa canción en internet. (sale en la peli "
la familia stupid"

Elro dijo...

Me voy a permitir recomendaros un libro "Las puertas de anubis" de Tim Powers. Trata perfectamente el tema expuesto por el extraño que a la tierna edad de 13 años me desmonto completamente mis sueños de ser un Marti McFly cualquiera...sig, quiero mi monopatín volador T_T...también soy partidario de la teoría "yo mi abuelo soy" de Dur, si consiguiera matar a mi abuelo en el pasado la realidad conseguiría que acabara acostándome con mi abuela...lo que a parte de hacerme recorrer un escalofrió por la espalda, explicaría muchas cosas...¬¬

Letichan dijo...

No había leído hasta ahora los comentarios de cronoteorías, pero debo decir que también me indignó el comentario del anónimo... Llevo seis meses viviendo en Madrid y hasta yo sé que a esa hora el parque del Retiro no está cerrado. Pero no se trata sólo de eso, sino que además creo que la puntualización era del todo inútil. No me gustan ese tipo de comentarios que corrigen con tono descortés y encima no aportan una auténtica valoración crítica. A paseo, señor@ anónimo (por el parque del Retiro, sin ir más lejos).
Respecto a "Cronoteorías": interesante el planteamiento y la conversación y me ha gustado el final (me sorprendió en el sentido de que no esperaba que la historia tomara ese giro).

Adriana Lara dijo...

he escrito sobre eso... me gustó mucho, nene, y sí, escribo en argentino adrede... es la idea de biromes (lapiceras, en argentina).
Saludos mil.