lunes, mayo 03, 2010

Hogarregresos

En verano, Landelón y yo solíamos viajar a Ishashi para descansar el mundo, bañarnos en sus cataratas, y jugar a extraños juegos de estrategia con los sabios. El año pasado Yanroud nos acompañó, y los tres juntos nos pusimos con los pies a remojo en una de las charcas, a la sombra de una manzano enorme.

- Dime, Viajero... ¿Cuándo fué la primera vez que viniste aquí?
- ¿A Ishashi? Sería hace cosa de unos doce años. Mi maestro hizo su último viaje, y quiso terminar aquí su vida de andanzas, para que a su muerte lo enterrasen a los pies de un manzano.

Era raro que Landelón hablase de su familia, pero no que lo hiciera de su maestro. Solía comentar aforismos suyos, casi siempre precedidos por la muletilla "Un hombre sabio me dijo una vez que...", una expresión que no tardé mucho en imitar al transcribir sus viajes. Fue un Viajero excepcional, un erudito de muchas materias, y un referente personal para Landelón.

Ishashi, continuó contándonos, no ha cambiado mucho desde entonces. Sus lomas siguen verdes, sus charcos, índigo profundo. La guerra de Kumei ha dejado una cicatriz en la frontera que llenó de refugiados, pero la tierra sana pronto y la gente ha enraizado con rapidez.

Mi maestro murió aquí. Me dejó poco más que un hatillo viejo y un sobretodo polvoriento, un sombrero de ala estrecha, un paraguas, y sus viejos anteojos. Me pareció tan pobre herencia que la compartí, porque cuanto menos tiene uno menos le cuesta desprenderse de ello. Ahora, parte de él está en Kumei, en Benus, en Loreandri y Eliandri, y aquí, en Ishashi, en los lugares a los que más veces regresó, y por tanto los que más amaba.

Porque a pesar de lo que siempre se dice del hogar, no es exacto decir que siempre esté con tus seres queridos. A veces no es más que el lugar al que quieres regresar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo puedo estar de acuerdo:

"porque cuanto menos tiene uno menos le cuesta desprenderse de ello"

"Porque a pesar de lo que siempre se dice del hogar, no es exacto decir que siempre esté con tus seres queridos. A veces no es más que el lugar al que quieres regresar"

Ester(illa)