miércoles, febrero 13, 2013

Festivespontáneos

Los Nómadas del Río celebran una suerte de fiesta que, traducido de forma tosca al español, vendría a llamarse el "Festival de PorqueEsElMomento". Sabiamente, la primera vez que Landelón me habló de él en sus cartas lo adaptó al apropiado nombre de San Queremos.

San Queremos cambia de fecha cada año. Tanto, que los diversos clanes del Dwat pueden organizar, perfectamente, un festival cada uno de ellos, y si alguno de los nómadas se encuentra con otro que ya se encuentra celebrando un San Queremos, puede unirse a él sin ninguna clase de compromiso. Ni siquiera, el no celebrar su propio San Queremos.

Por tanto es frecuente ver barcazas atracadas a la orilla del Dwat, y bailes alrededor de hogueras, y música en directo, y comida recién hecha. Los habitantes de los pueblos cercanos al río tienden a verse atraídos por el jaleo y terminan formando parte de la dicharachera costumbre de los Nómadas.

Lo que mucha gente no sabe es que generalmente San Queremos se celebra después de una larga temporada de privaciones, sean voluntarias o forzosas, para los miembros del clan. Es, de alguna manera, una fiesta que conmemora que los tiempos cambian y que lo mejor está aún por venir.

Siempre me pareció una costumbre digna de ser exportada al calendario Badariense, pero aun siendo gente de costa, cosmopolita y espontánea, los habitantes del Reino de Badar siguen queriendo un festival en una fecha determinada del año.

No obstante, nunca se han opuesto a unirse a nuestro San Queremos siempre que a Landelón y a mí nos ha dado por iniciar uno. Aunque solamente fuéramos dos, al estilo de la moraga, en la propia playa de Badar.

2 comentarios:

IbrahimGm dijo...

¡Los trasfondos culturales enriquecen los mundos! ¡Me encanta!

IbrahimGm dijo...

¡Los trasfondos culturales enriquecen los mundos! ¡Me encanta!